Para proteger el medioambiente es esencial modificar nuestros hábitos diarios: preferir caminar o andar en bicicleta en vez del auto, reutilizar el agua que podamos en casa, acortar los tiempos de las duchas, apagar las luces innecesarias y, por supuesto, reducir el uso del plástico desechable.
Una bolsa plástica puede tardar fácilmente 100 años o más en degradarse: de allí su nocivo impacto cuando va a parar a ríos, lagos, mares, bosques y otros entornos naturales.
Para reducir el consumo de bolsas plásticas es que te invitamos a seguir estos simples consejos. Día a día y entre todos podemos marcar la diferencia.
Bolsas plásticas reutilizables
La mayoría de las bolsas plásticas son 100% reutilizables. Por eso, en vez de hacerlas terminar en el tacho de la basura inmediatamente después de usarlas por primera vez, lo más adecuado es limpiarlas, secarlas y guardarlas ordenadamente, teniéndolas siempre a mano para cuando las necesitemos utilizar en cualquiera de nuestras compras.
Aplicando esta sencilla acción de reutilización, estaremos contribuyendo a no seguir abultando al planeta de residuos plásticos.
Bolsas reutilizables de otros materiales
Otra alternativa para reducir las bolsas plásticas, es confeccionar o comprar bolsas reutilizables de otros materiales más amigables con el medioambiente.
En este caso, lo importante es que sean bolsas firmes para que las podamos utilizar por mucho tiempo sin tener que recurrir al plástico. Actualmente, el algodón es uno de los materiales naturales más utilizados para la confección de bolsas reutilizables duraderas que no dañen el medioambiente.
Reciclar la basura
La acción de separar y clasificar la basura para reciclar ayuda, lógicamente, a disminuir el volumen de desechos que van a parar directamente a los vertederos.
Generalmente se utilizan bolsas plásticas para desechar la basura. Entonces, cuando separamos nuestra basura en plásticos, botellas, material orgánico para compost, papel y cartón para reciclar, es menor la cantidad de bolsas plásticas que usamos para desecharla.
Mejor aún si utilizamos otros materiales para contener la basura que desechamos. Las bolsas de papel y las cajas de cartón son excelentes alternativas para desechar la basura de una forma mucho más amigable con el medioambiente.